Toyota - Responsabilidad Social - Ricardo Perez, S. A. Responsabilidad Social - Ricardo Perez, S. A.

PALABRAS DEL
PRESIDENTE

Todos somos actores claves en nuestros esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial. Como resultado de la alianza estratégica entre Ricardo Perez, S.A. e Itochu Corporation, desde abril del año 2018, presentamos nuestra filosofía corporativa que refleja nuestro compromiso de contribuir con el bienestar y la sostenibilidad de nuestro país.

Ricardo Perez, S.A. es un ejemplo de emprendurismo responsable en la industria automotriz y es reconocida como líder en iniciativas comerciales y de Responsabilidad Social en Panamá. En el último año destinamos esfuerzos a aportar en la educación técnica automotriz en Panamá iniciativa que ha creado importantes oportunidades de desarrollo profesional entre los jóvenes del país.

Además marcamos un hito importante en nuestra gestión ambiental: por primera vez llevamos acabo la medición de huella de carbono en 5 de nuestras sucursales. En el ámbito social gestionamos una gama de actividades de alto impacto como la octava versión del concurso Dibuja el Auto Toyota de tus sueños. También destacamos el compromiso de nuestros colaboradores con el Voluntariado Manos Unidas.

Así mismo destaco la calidez del país que hoy nos acoge y donde nos comprometemos a seguir creando valor compartido.

TOMIO KATANO
Presidente

PRINCIPALES CIFRAS


+60


años liderando el sector
automotriz panameño

70


herramientas y canales para
atender a nuestros clientes

28%


de incremento de la productividad
de nuestros técnicos

264


autos híbridos
vendidos

2423


baterías de auto
recuperadas

22%


de nuestros colaboradores son
voluntarios de Manos Unidas

UNA EMPRESA RESPONSABLE POR PRINCIPIOS

En el Ricardo Pérez concebimos la RSE como la forma responsable de hacer negocios, basándonos siempre en principios de ética y transparencia, y generando impactos positivos en todos nuestros grupos de interés. Reconocemos que el crecimiento del negocio debe ir de la mano del desarrollo social del país y el respeto por el entorno en el que operamos.

Para afianzar nuestra estrategia de Responsabilidad Social nos hemos apoyado en los máximos estándares en la materia:

MISIÓN

Liderar la creación de una emocionante Sociedad de Movilidad, aportando continuamente a los clientes los mejores autos, servicios y experiencia en Panamá.

VISIÓN

Los Mejores en la Ciudad.

VALORES


APRECIO
KANSHA

Expresar aprecio y agradecimiento sincero a todos, siempre.

VISIONARIO
SENKEN NO MEI

Anticipar los cambios en las necesidades, deseos y sueños de los clientes y la sociedad.

AGILIDAD
JINSOKU

Tomar acciones ágiles y oportunas en todos los esfuerzos.

INNOVACIÓN
KAIKAKU

Asumir activamente los desafíos de cambios y nuevos proyectos con coraje y pasión.

EDUCACIÓN TÉCNICA

Un país sin educación es un país sin futuro y por eso nos hemos marcado como prioridad conseguir impactos reales y sostenibles en la educación de la mano de instituciones públicas.

Nuestras contribuciones al sector educativo incluyen programas e iniciativas innovadoras, dirigidas a aportar al esfuerzo nacional en la formación y el entrenamiento, dentro y fuera de nuestras empresas. Una educación de calidad mejora la vida de las personas y promueve el desarrollo sostenible.

  • Trabajamos de la mano del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en la formación de mecánica.
  • Participamos del programa Padrino Empresario del Ministerio de Desarrollo Social.
  • En convenio con el Ministerio de Educación (MEDUCA) restauramos y equipamos los IPT’s de Azuero, Chorrera en el área de mecánica y el taller de chapistería del Colegio Artes y Oficios.
  • Apoyamos firmemente el programa de Capacitación Dual, ejecutado por COSPAE e INADEH.
  • 235,774 horas de capacitación técnica.
  • Formamos a 91 docentes y realizamos 1700 formaciones a estudiantes.
  • 200 Docentes y 3,000 estudiantes capacitados en el área de autotrónica.
  • + de 80 equipos y maquetas donadas a los centros educativos.

BIENESTAR

Trabajamos sobre una filosofía sustentada en el bienestar de nuestros colaboradores. Construimos con ellos una relación a largo plazo fundamentada en la confianza mutua y les estimulamos para que ofrezcan lo mejor de sí mismos, reconociendo el valor que aportan día a día a nuestra gestión empresarial.

Queremos dejar huella en su vida permitiéndoles crecer dentro de la compañía, potenciando sus habilidades, garantizando espacios de trabajo óptimos que les alienten a quedarse con nosotros y contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

  • Promovemos la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral.
  • Nuestra estrategia de capacitación está focalizada en los grupos de colaboradores técnicos sin embargo casi el 100% de nuestro equipo ha recibido algún tipo de formación durante el último año.
  • Apoyamos mejora en la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias a través de nuestro programa de beneficios y las actividades de bienestar.
  • 49% de la alta gerencia son mujeres.
  • 18,630 horas se invirtieron en capacitación técnica.
  • 44% de la organización tiene menos de 30 años.
  • 788 colaboradores sindicalizados.
  • 94% de los colaborados han se han sido capacitados en los principios de nuestro codigo de ética.

MEDIO AMBIENTE

Somos conscientes de que las principales actividades de nuestros negocios tienen un alto impacto ambiental. Por ello, nos encontramos en la fase de implementación de un Sistema Integrado de Gestión Ambiental alineado a la estrategia de desarrollo. Entre nuestras acciones destacan:

  • TECNOLOGÍA AMIGABLE: LOS AUTOS HÍBRIDOS. Fuimos el primer distribuidor de autos certificados en tecnología híbrida en Panamá.
  • PROGRAMA DE MANEJO ADECUADO DE DESECHOS: En los talleres de Ricardo Pérez se trabaja bajo estrictos criterios de impacto ambiental.
  • PROGRAMA DE REFORESTACIÓN: El programa de siembra se lleva a cabo en el área de Azuero y es liderado por un equipo de voluntarios en alianza con importantes autoridades.
  • Auditamos voluntariamente el 100% de nuestros talleres.
  • 275 autos híbridos vendidos en 2017. Estos tienen hasta un 40% de eficiencia en ahorro de combustible y 40% en reducción de emisiones de CO2.
  • Este año recogimos 664,994 litros de aceite que fueron desechados de manera responsable.
  • Durante 8 años hemos entregado 68,000 plantones a clientes, autoridades y organizaciones ambientalistas.

MOVILIDAD

En Ricardo Pérez estamos comprometidos con la educación vial en nuestro país. Es una necesidad moral, ética y económica unir esfuerzos para abordar el tema de siniestralidad en nuestras calles y carreteras. Por esto llevamos a cabo diferentes actividades:

  • Impulsamos una gran alianza nacional por la Seguridad Vial, que integre el sector educativo, las administraciones, las empresas y la sociedad civil.
  • Fuimos aliados del concurso de oratoria realizado por la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, que contó con la participación de 15 estudiantes procedentes de diversos centros escolares de todo el país.
  • Nuestras redes y boletines mensuales incluyes consejos y datos de manejo responsable.
  • Desarrollaremos alianzas en el 2018 enfocándonos en la educación a vial a niños de colegios primarios.

¡TRABAJANDO JUNTOS LLEGAMOS LEJOS!


¡22% de nuestros colaboradores participan del programa!

Con el voluntariado Manos Unidas hemos fomentado el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo y la creatividad. Además promovemos una cultura de confianza y respeto por las demás personas, incrementando así la motivación de nuestros colaboradores.

1,118 horas de voluntariado.

43 actividades

15 comunidades beneficiadas

25 instituciones

Trabajamos de la mano de múltiples ONG como:

 

LOS NIÑOS CUENTAN COMO VEN LOS AUTOS DEL FUTURO


Desde hace 9 años, Ricardo Pérez organiza "Dibuja el auto Toyota de tus sueños"

Esta iniciativa de Toyota Motor Corporation fue creada con el objetivo de estimular la creatividad de los niños, e incentivar en las próximas generaciones el deseo de inventar, pensar y soñar en grande.

En todo este tiempo el concurso ha contado con la participación local de casi 14,000 niños. En el 2017 Ana Gabriela Agudo, una niña de 7 años, oriunda de Santiago de Veraguas, fue elegida como finalista y viajó a Japón con su familia, donde además fue galardonada con el premio Makes Me Smile Award, el cual se otorga al dibujo que reciba el mayor número de votos en la página web oficial del concurso Dibuja el Auto Toyota de tus Sueños.

INSCRÍBETE